El Implante Coclear es un dispositivo electrónico de alta tecnología, un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo.
El oído humano tiene la misión captar, codificar y transferir al cerebro la información sonora que emana de la naturaleza. El sistema auditivo está formado por la unión de tres partes diferentes especializadas: el oído externo, el oído medio y el oído interno. Es en este último donde se coloca el implante coclear.
El implante coclear, lo podríamos llamar un “oído artificial”, ya que sustituye la función del oído interno dañado. Al contrario que las prótesis auditivas, que amplifican el sonido, los implantes cocleares realizan el trabajo de las partes dañadas del oído interno (cóclea) para proporcionar señales sonoras al cerebro.
Estas señales eléctricas son procesadas a través de las diferentes partes de que consta el Implante Coclear, las cuales se dividen en Externas e Internas:
Externas: Micrófono (1): Recoge los sonidos, que pasan al Procesador. Procesador (3): Selecciona y codifica los sonidos más útiles para la comprensión del Lenguaje. Transmisor (4): Envía los sonidos codificados al Receptor (5).
Internas: Receptor-Estimulador (5): Se implanta en el hueso mastoides, detrás del pabellón auricular. Envía las señales eléctricas a los electrodos. Electrodos (6): Se introducen en el interior de la cóclea (8) (oído interno) y estimulan las células nerviosas que aún funcionan. Estos estímulos pasan a través del nervio auditivo (7) al cerebro, que los reconoce como sonidos y se tiene -entonces- la sensación de «oír».
Ambas partes (externa e interna) se ponen en contacto por un cable (2) y un imán (4).
Existe un riguroso protocolo de selección de candidatos a un implante coclear, consensuado entre todos los médicos otorrinolaringólogos.
Debido a su elevado coste, ni el dispositivo ni la rehabilitación logopédica se universalizan a todas las personas con deficiencias auditivas.
Tanto niños como adultos pueden ser candidatos para un implante coclear. Los candidatos para estos dispositivos pueden ser personas que nacieron sordas (pre locutivos) o que quedaron sordas después de aprender a hablar (post locutivos)
Para ser candidato a un implante, hay que cumplir con una serie de requisitos ineludibles:
- Padecer una sordera severa o profunda con un grado de comprensión de la palabra pobre y que todas las tecnologías de primer orden, como ser, los audífonos, hayan fracasado.
- Convicción y motivación del paciente de que la mejoría auditiva que le aporte el Implante Coclear le beneficia personal y socialmente.
Varios son los exámenes que debe realizarse una persona candidata a colocarse un implante coclear
- Estudios auditivos
- Estudios de imagen. Tomografía de oídos y Resonancia Nuclear Magnética de cráneo y oídos
- Estudios preoperatorios. Exámenes de sangre, consulta con anestesista, a veces es necesario Cardiólogo
La cirugía del implante coclear se realiza con anestesia general.
La duración de la misma puede variar entre 2 y 3 horas aproximadamente.
Se hace una incisión quirúrgica de aproximadamente 6-8 cms detrás de la oreja, algunas veces después de afeitar parte del cabello por detrás de la misma.
Se utiliza un microscopio y un taladro quirúrgico para fresar el hueso detrás del oído medio (hueso mastoides) con el fin de crear un túnel que me permita hacer la inserción del implante. Luego se inserta el haz de electrodos en el oído interno (cóclea).
El receptor se coloca dentro de una cavidad creada detrás del oído. La cavidad ayuda a mantenerlo en su lugar y garantiza que esté lo suficientemente cerca de la piel como para permitir la transmisión de la información eléctrica desde el dispositivo.
Una vez colocado el implante se hacen pruebas que monitorean la respuesta del nervio auditivo y se hace control radiológico de forma de confirmar que la posición sea la adecuada.
Un implante coclear es una cirugía relativamente segura. Sin embargo, a pesar de ser muy poco frecuentes, todas las cirugías ofrecen algunos riesgos. A considerar en la cirugía del implante coclear:
- Infecciones de la herida y del implante
- Hematoma en la zona operatoria
- Daño al nervio facial que mueve la cara en el lado de la operación
- Infección del líquido alrededor del cerebro (meningitis)
- Vértigo
- Falla de funcionamiento del dispositivo
La internación en general es solamente entre 12 y 24 horas.
El dolor postoperatorio es leve, y se maneja con calmantes comunes.
El paciente debe recibir antibióticos preventivos por 7 a 14 días.
No requiere una dieta especial.
Se realiza la primer curación entre las 24 y 72 horas posteriores a la cirugía.
Control con el cirujano a la semana de la cirugía.
Encendido del implante entre 3 y 4 semanas posteriores a la cirugía.
El encendido del implante se realiza por Fonoaudióloga Especializada, entre 3 y 4 semanas posteriores a la cirugía. En los primeros 2 meses se realizan aproximadamente 3 calibraciones.
Periódicamente, y según las necesidades del paciente, se realizan calibraciones ó ajustes en la programación del procesador del habla. Simultáneamente se confirman los umbrales auditivos y el rendimiento que le está rindiendo esta prótesis con estudios auditivos específicos.
Los objetivos de la rehabilitación de pacientes con hipoacusia variarán según la edad del paciente, el momento en que se instaló la sordera, y el nivel lingüístico alcanzado. Por esto, es que la (re)habilitación auditiva y del lenguaje debe ser planificada de manera particular y personalizada de acuerdo a las potencialidades de cada paciente. En la misma se contempla tanto el aspecto auditivo, como el cognitivo y el aspecto comunicativo en general y el lingüístico en particular.