Nariz y senos paranasales

RINITIS

Se refiere a la inflamación del tejido que tapiza las fosas nasales generando, aumento producción de moco, obstrucción nasal, disminución del olfato. Tiene diferentes causas: virales, bacterianas, alérgicas, irritativas. Pueden ser agudas (pocos días) o crónicas (se mantienen en el tiempo).
El tratamiento dependerá de la causa y severidad.

RINOSINUSITIS

Anexo a las fosas nasales se encuentran los senos faciales. Éstos son cavidades huecas que se comunican con las fosas nasales por pequeños orificios. Cuando las fosas nasales y/o los senos faciales se inflaman se habla de rinosinusitis o sinusitis. Los síntomas son: aumento de la producción de moco, obstrucción nasal, disminución de olfato, dolor de cabeza, tos, catarro, fetidez nasal. Al igual que en la rinitis simple la causa puede ser infecciosa o no infecciosa, aguda (pocos días) o crínica (mas de 3 meses). Es importante su tratamiento puesto que no solo es causa de gran disminución de la calidad de vida, sino que además puede llegar a predisponer a complicaciones severas: afección en los ojos, meningitis, otitis y/o neumopatías.

Caso clínico. Paciente con historia de sinusitis a repetición.
Se muestra fosa nasal izquierda, examen preoperatorio:

Misma paciente, cirugía en curso. Se muestra los senos faciales abiertos ventilando hacia la fosa nasal.

POLIPOSIS NASAL

La poliposis nasal es un tipo de sinusitis cronica en la cual se desarrollan pólipos nasales (tejido inflamatorio en forma de sacos) que generan gran obstrucción nasal. Es muy común, y un 2-5% de la población es portadora de pólipos nasales.
– El 90% pacientes con intolerancia a la aspirina desarrollan pólipos nasales.
– 12-20% de los pacientes asmáticos tienen pólipos nasales.
Requiere un tratamiento medico prolongado y en los casos de fallas se puede realizar cirugía. Ésta se hace habitualmente con anestesia general, por endoscopia, toda a través de los orificios de la nariz. La cirugía tiende a ser cada vez menos invasiva pero minuciosa, resecando todos los pólipos buscando obtener fosas nasales bien ventiladas. El alta habitualmente es en el mismo día o al siguiente.

OBSTRUCCION NASAL - CIRUGÍA DE CORNETES INFERIORES

Los cornetes son una estructura que todas las personas tienen dentro de las fosas nasales y cumplen la función de guiar el aire que inspiramos tal cual espolones de autos de carrera. Es muy común que los cornetes sean grandes, y cuando esto sucede bloquean el pasaje de aire generando obstrucción nasal.
Una causa muy frecuente y que merece mención especial es la dependencia que generan las gotas descongestivas. Estas gotas usadas por mas de 3-4 días empiezan a provocar que los cornetes se agranden, por lo cual el paciente vuelve a colocarse gotas, logrando una descongestión nasal pasajera, cada vez más efímera y luego los cornetes se dilatan más que antes, volviendo a provocar la necesidad de ponerse gotas.
Se realiza tratamiento medico y de no resultar, pueden ser operados por via endoscópica nasal, poco invasiva.

Fosa nasal derecha. Preoperatorio:

Postoperatorio cornetes:

CIRUGÍA ENDOSCOPICA NASAL

Se refiere al procedimiento quirúrgico en el cual se utiliza un endoscopio para visualizar con mas detalle el interior de las fosas nasales y senos paranasales. Esto nos da mayor precisión en las maniobras y permite realizar procedimientos mas selectivos con mayor exactitud y seguridad.
Hemos realizado un trabajo de revisión sobre las ultimas 350 cirugías realizadas y los resultados son estadísticamente comparables a los centros de referencia de Europa y Estados Unidos.