Otitis se refiere a inflamación del oído. Dependiendo el lugar del oído afectado, y el tiempo de evolución tenemos diferentes tipos de otitis:
- Otitis externa
La Otitis Externa es la infección de la piel del conducto auditivo externo. Se producen principalmente en verano, en relación con los baños en piscinas, agua de mar, y los eccemas de la piel o heridas debidas al rascado o manipulación del oído. Estas infecciones producen dolor, generalmente intenso, taponamiento del oído y a veces supuración por el oído y pérdida auditiva.
El tratamiento es muy sencillo y consiste en tres medidas básicas que son
- Mantener oído seco
- Airear el oído
- Colocar dos veces al dìa gotas de ciprofloxacina e hidrocortisona
- Otitis media aguda
La Otitis Media Aguda es una infección del oído medio que se produce generalmente a raíz de un cuadro respiratorio y es especialmente frecuente en niños hasta la edad de los 5 años En estas infecciones se produce a veces la supuración del oído a través de una perforación del tímpano que se suele cerrar espontáneamente.
El tratamiento es en base a antiinflamatorios y un antibiótico del tipo de la amoxicilina que se debe indicar por 10 días, cada 8 horas.
- Otitis media serosa
No se trata de una infección, sino de inflamación en el oído medio, con la acumulación de líquido en ese sector del oído. La causa es la inmadurez de la trompa de Eustaquio, que a veces puede acompañarse de vegetaciones adenoideas.
Son especialmente relevantes en los niños, ya que pueden pasar desapercibidas y ser responsables de una pérdida auditiva y otitis medias agudas de repetición.
Cuando se mantiene el líquido en el tiempo, puede ser necesario una pequeña cirugía, que consiste en la colocación de un tubo transtimpánico.
- Otitis media crónica
Se trata de un proceso inflamatorio del oído medio, que tiene meses de evolución y tendencia a dejar secuelas, como puede ser una perforación timpánica y/o la presencia de un colesteatoma (tumor benigno que debe resecarse mediante cirugía)
La forma de sospechar este tipo de otitis son aquellas personas que tienen una historia de supuración constante del oído.